CONSEJOS DE FUNDACIÓN CAP:

Tips para un aprendizaje entretenido en vacaciones

El programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP recomienda los juegos como la mejor estrategia para reforzar los conocimientos y habilidades durante el verano.

  • El aprendizaje no ocurre solo en la sala de clases, se da en todo momento y lugar, por lo que los padres deben ofrecer a sus hijos situaciones diversas y atractivas donde pongan en práctica lo aprendido en el año anterior, de modo de aplicar sus nuevos conocimientos en su vida cotidiana.
  • Para “camuflar” la práctica de contenidos matemáticos, es ideal volver a los juegos clásicos como metrópoli, sudokus e incluso bingos para que los más pequeños reconozcan los números.
  • Para reforzar el lenguaje y otras habilidades cognitivas, el bachillerato favorece la ortografía, vocabulario y rapidez mental; junto con crucigramas y juegos donde se forman palabras con distintas letras.
  • Compartir en familia panoramas entretenidos es esencial para el desarrollo de los niños y niñas, ojalá combinando el contacto con la naturaleza, la actividad física, y el conocimiento de nuevos lugares. Eso entrega la posibilidad de estrechar los vínculos, conocerse más, comunicarse mejor y pasarlo bien juntos.
  • Leer cuentos en voz alta a los más chicos. A los mayores, invitarlos a la librería o biblioteca para que escojan un libro. Así se impulsa la lectura desde la casa, asociándola al placer y no a las obligaciones escolares.
  • Aprovechar la época de vacaciones para fomentar las relaciones interpersonales de los niños, invitando a sus amigos a la casa, compartiendo con los primos, etc.

 

El programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP beneficia a 28 mil niños y sus familias, de un total de 60 escuelas municipales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje y desarrollo de los alumnos –en su mayoría con alta vulnerabilidad social– involucrando a sus padres y/o apoderados en su proceso educativo. Con una duración de tres años, es un programa único en Chile. Contempla el trabajo en tres áreas: Relación Familia y Escuela, que desarrolla una alianza estratégica entre el colegio y las familias, capacitando a profesores y directivos; Escuela de Padres, que forma a papás y apoderados para que actúen como monitores de sus pares, y Red-Creando, que fortalece los vínculos y amplía las redes de apoyo a la familia, a través de actividades culturales y deportivas que congregan a la comunidad.

Publicaciones relacionadas