Más de 150 educadoras y técnicos de párvulos –pertenecientes a 12 jardines infantiles y sala cunas de Colina–  se reunieron el 3 de marzo en el centro cultural de la comuna para participar en el primer encuentro formativo del Programa Aprender en Familia que, desde este año Fundación CAP comenzará a desarrollar en Educación Parvularia. A estos centros se suman 9 más de Talcahuano, quienes ya realizaron la misma actividad en enero.  En total 21 jardines públicos, administrados por sus municipios, formarán parte de este programa durante 3 años, beneficiando a cerca de 1600 niños y niñas de 0 a 5 años, a sus familias y a 310 educadores de párvulo.

Involucrarse y preocuparse de la primera infancia es fundamental para el buen desarrollo futuro de nuestros niños y niñas. Y precisamente este es el gran desafío de Fundación CAP con su Programa Aprender en familia, esta vez trabajando con jardines y salas cunas. Al igual que en las escuelas el programa busca potenciar el efecto familiar en favor de un mejor aprendizaje, desarrollo sano  y  bienestar, pero ahora de guaguas y niños que van de 0 a 5 años.

En una dinámica jornada, los equipos de los jardines participantes pudieron compartir experiencias; aprender de los nuevos desafíos que enfrenta esta etapa formativa en Chile y sobre  la importancia de involucrar a los padres, madres y/o apoderados. Soledad Díaz, Directora Comunal de Salas Cunas y Jardines Infantiles de Colina, quien asistió a este encuentro señaló: “Nosotras creemos y soñamos que los padres nos van acompañar, porque ellos son los primeros agentes educativos. Por eso queremos encantarlos para que se sumen y participen en el Programa”.

Durante el día las educadoras además conocieron las tres líneas de trabajo del programa (Relación Familia- Jardín; Entre-Familias y Redcreando) y compartieron las dificultades, soluciones y metas que cada centro tiene para favorecer un mejor aprendizaje y asegurar el bienestar  de los más pequeños.

Las asistentes al encuentro se mostraron muy entusiastas ante los nuevos desafíos. Jocelyn Moyano, Educadora del  Jardín Rayito de Sol de Colina manifestó: “Siempre hemos querido trabajar más con las familias. A veces tenemos muchos obstáculos que sortear y este programa nos va a entregar más y mejores  herramientas para seguir avanzando”.

Publicaciones relacionadas