La Universidad de Harvard, a través de su Centro Harvard Family Research Project (HFRP) destacó las ocho iniciativas más innovadoras a nivel mundial de involucramiento familiar en educación, incluyendo al programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP.

“Estas historias ilustran cómo las familias se sienten bienvenidas, participan en la propuestas y se convierten en aprendices activos. Los padres, a su vez, informan un aumento de su empuje a medida que desarrollan nuevas habilidades y experimentan una conexión más cercana con sus hijos, las escuelas y la comunidad”, explica la publicación de Harvard Family Research Project.

“’Aprender en Familia’ ofrece oportunidades para que las familias chilenas puedan reforzar sus conexiones con las escuelas, aumentar sus habilidades de crianza y participar en eventos de la comunidad en apoyo al aprendizaje”, destaca el centro HFRP sobre el programa de Fundación CAP. Asimismo, valora sus resultados, enfatizando el aumento en la satisfacción de los padres con la escuela; en su participación, apoyo en la lectura y en el establecimiento de normas y límites con sus hijos; en la asistencia en talleres de educación para apoderados y en la apreciación del involucramiento familiar de parte de los profesores.

Desde que fue fundado en 1983, este centro de Harvard ha servido como una plataforma para las perspectivas de visión de futuro sobre el involucramiento familiar y comunitario en investigación, prácticas, políticas y estrategias. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de marcos y herramientas para promover las prácticas de participación familiar y comunitaria que refuerzan el éxito de todos los niños y jóvenes, mediante la construcción de la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los entornos de aprendizaje fuera de la escuela, incluyendo programas para la primera infancia y escolares.

Junto con el programa de Fundación CAP también destacaron las iniciativas Libromat en Sudáfrica, Lively Minds (Mentes Animadas) en Gana, Early Words Together (Primeras Palabras Juntos) en Reino Unido, The Mother Child Education Program (Programa de Educación Madre e Hijo) de Turquía, Room to Read (Habitación para Leer) en Tanzania, Everyone for Education (Todos por la Educación) en Brasil y Open Kindergartens (Jardines Abiertos) en Noruega.

Ver publicación en este link.

Publicaciones relacionadas