foto 5. talleres de padres capacitandoseLa Universidad de Harvard, a través de su centro Harvard Family Research Project, destacó las ocho iniciativas más innovadoras a nivel mundial de participación de las familias en educación, incluyendo al programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP. “Ofrece oportunidades para que las familias chilenas puedan reforzar sus conexiones con las escuelas, aumentar sus habilidades de crianza y participar en actividades comunales en apoyo al aprendizaje”, manifestó sobre el programa de Fundación CAP.  Más información en este link.

A este reconocimiento se suma el otorgado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), con sede en Argentina, que incluyó al programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP en su selección de las 15 políticas educativas más destacadas de América Latina, en su reciente publicación “Inspiraciones Alcanzables”. Esta es parte del proyecto “Mapa de Políticas Educativas en América Latina II”, que se propuso identificar a las más inspiradoras, que marcan el camino hacia sistemas educativos con espacios de aprendizaje que dialogan, se enriquecen por la diversidad y son abiertos a la comunidad. Publicación de CIPPEC en este link

Del programa también se valoró la evaluación de impacto realizada por el centro J-Pal (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab), fundado en el MIT. Estudio que luego de tres años de investigación demostró relevantes impactos en las cinco dimensiones que se midieron. Concluyendo que este programa y su forma de implementarse logra fortalecer la alianza familia y escuela; mejora la relación entre padres e hijos y la convivencia en el interior del hogar; les entrega herramientas a los apoderados para apoyar a sus hijos en la escuela y mejora sus resultados académicos. Asimismo, aumenta la asistencia de los estudiantes y disminuye la violencia tanto en la escuela como en la casa.

Estos resultados confirmar la efectividad del programa y lo importante que es trabajar el tema del involucramiento de los padres y apoderados en la escuela y en la formación escolar de sus hijos/as para mejorar la educación que reciben.

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