Inicio / Actividades / Recomendaciones de Fundación CAP para una positiva vuelta a clases

Recomendaciones de Fundación CAP para una positiva vuelta a clases

Transmitir una mirada positiva, retomar paulatinamente las rutinas, conversar e ir anticipándoles a los niños y niñas este proceso, son algunas de las recomendaciones de Fundación CAP para acompañar a los hijos en su regreso al colegio o jardín infantil.

Vivir la entrada a clases de forma entretenida y optimista es la propuesta del programa Aprender en Familia de Fundación CAP. La gran mayoría de los niños regresará al colegio o jardín infantil el 5 de marzo, fecha fijada por el Ministerio de Educación. “Cientos de padres e hijos retomarán una rutina que, para muchos, había quedado en el olvido después de casi tres meses de vacaciones”, explica la psicóloga Claudia Soto del programa Aprender en Familia de Fundación CAP, destacando la importancia de reforzar el entusiasmo, la paciencia y la constancia para volver a poner en práctica algunas rutinas.

Como familia podemos prepararnos para recibir este nuevo año escolar y convertir esta vuelta a clases en una experiencia positiva:

1. Reestablecer paulatinamente, algunos días antes de entrar al colegio, ciertas rutinas que durante las vacaciones se flexibilizaron: horarios para comer, dormir, ver televisión, utilizar el computador, celular, etc.

2. No dejar para último momento las compras de uniforme, útiles escolares, etc. evitando transmitirles ese estrés a los niños antes de entrar a clases. Organizarse con tiempo para poder hacer juntos esta actividad, entregándoles un rol activo en la elección de sus materiales, uniformes. Esto favorece el involucramiento de los niños y niñas en el proceso de la vuelta a clases.

3. Destacar los aspectos positivos de este momento: Reencuentro con los amigos, la posibilidad de aprender cosas nuevas, conocer a distintos profesores, enfrentarse a desafíos entretenidos y novedosos, entre otros.

4. Estar abiertos a escuchar los temores e inquietudes de los niños en relación a este nuevo año escolar que comienza sin minimizarlos o restarles importancia, alentándolos a expresar sus emociones para que se sientan acompañados y contenidos en este proceso.

5. Si los niños entran o vuelven a cursos de pre-básica o al jardín infantil es importante organizarse con anticipación para poder acompañarlos durante los primeros días, ya que a veces es necesario volver a hacer el proceso de adaptación. No se debe presionar ni retar al niño/a si es que requiere acompañamiento y contención de parte de algún adulto significativo durante los primeros días o semanas.

¡Los padres también!
Si los padres se involucran en el proceso educativo de sus hijos, participando en el colegio o jardín infantil, sin duda los niños logran un mejor desarrollo y aprendizajes, para lo cual Fundación CAP hace las siguientes sugerencias:

• Fomentar una actitud positiva y de valoración hacia la educación, rescatando los aspectos fundamentales del colegio o jardín infantil, de los docentes y de sus pares.
  • Promover y valorar las oportunidades de desarrollo cognitivo, social y emocional que brinda la educación y transmitírselo a los niños.
  • Estar informado sobre lo que ocurre en el establecimiento en diferentes ámbitos: académico (contenidos que se están pasando, períodos de evaluaciones, tareas, etc.), formativo, centro de padres, actividades extracurriculares, entre otros.
  • Hacerse parte de los aprendizajes de los hijos: preguntarles y estar al tanto de lo que están aprendiendo y buscar distintas formas de aplicar esto en la vida cotidiana.
  • Participar en el colegio o jardín, conocer y conversar con los profesores, educadoras, sobre distintos aspectos de los hijos, de sus fortalezas, ámbitos a mejorar, pedir sugerencias para apoyarlos y establecer acuerdos para acompañarlos en forma conjunta.
  • Conocer a los compañeros y a otros papás del curso. Ponerse de acuerdo en las normas comunes, como horas de llegada en los adolescentes, permisos, etc.
  • Poner el foco en lo positivo: observar y destacar de forma explícita las cualidades, fortalezas, esfuerzos y logros del hijo, tanto en el plano académico como personal, preocupándose de transmitirle las altas expectativas en relación a cualquier desafío que se proponga.