Inicio / Columnas / Vacaciones de invierno: Temporada ideal para fomentar el juego y la lectura

Vacaciones de invierno: Temporada ideal para fomentar el juego y la lectura

Fundación CAP, a través de su Programa Aprender en Familia, invita a considerar las vacaciones de invierno de los niños, niñas y adolescentes como una oportunidad para flexibilizar las rutinas y fomentar el juego y la lectura, con actividades entretenidas, sin necesariamente salir de la casa.

 

Junio, 2024.– Según el calendario establecido por el Ministerio de Educación, el receso invernal para los escolares será desde el lunes 24 de junio hasta el viernes 5 de julio, en la mayoría de las regiones del país.

Este periodo es una oportunidad única para fortalecer los vínculos con los hijos e hijas, a través de actividades tan significativas como el juego libre y la lectura, en especial, en un momento cada  vez más dominado por las pantallas digitales.

Para Claudia Soto, psicóloga y directora del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP, “el acto de leer juntos ofrece numerosos beneficios que fomentan, no sólo el crecimiento académico, sino también el desarrollo social y emocional, pues permite explorar el abanico de nuestras emociones”.

La especialista agrega que el juego y las actividades sin fines productivos aparentes son esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas. “Lejos de ser una pérdida de tiempo, el juego ofrece la posibilidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades, y es a través de él que los más pequeños se involucran e interactúan en el mundo que los rodea”.

 

Ideas simples y entretenidas para hacer con los niños y niñas durante estas vacaciones de invierno   

  • Pasarles ropa y accesorios para que inventen disfraces
  • Hacer una huerta en el patio o balcón.
  • Cocinar recetas fáciles como galletas, queques, jugos de frutas y sopas.
  • Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como una “casita” debajo de la mesa del comedor o una carpa con frazadas en el living.
  • Hacer un cofre de tesoros con una caja de zapatos, juntar tapas de botellas, llaves, conos de papel higiénico, semillas y todo lo que se les ocurra.
  • Crear objetos con materiales de desechos, como robots o autos con cajas de cartón o vestidos con diarios.
  • Incentivarlos a cantar y bailar.
  • Invitar amigos, primos o vecinos a pasar la tarde en la casa.
  • Facilitarles libros ilustrados o revistas acordes a su edad y gustos, para que disfruten leyendo.
  • Organizar más actividades con los abuelos u otros adultos significativos.
  • Visitar bibliotecas de la comuna y participar de las actividades literarias.
  • En familia, se pueden hacer concursos de cuentos entre todos los miembros, contar anécdotas e historias, inventar adivinanzas, canciones o chistes y contarlos a la hora de la comida.
  • Buscar historias relacionadas con los intereses del niño o niña y si viaja a algún lugar durante las vacaciones, busque historias sobre el destino o las actividades que va a realizar.

La invitación es a considerar las vacaciones escolares como una posibilidad de relajo y descanso frente a ciertas actividades habituales de los niños y niñas, y también de los adultos a cargo. No es necesario tener grandes panoramas o salidas, sino pasarlo bien en casa con mayor tranquilidad, flexibilizando algunas rutinas como la hora de levantarse, más tiempo con amigos o familiares, jugar con los vecinos y si es posible, con adultos cercanos, generando espacios para disfrutar más en familia, entretenerse y conocerse mejor.