Inicio / Actividades / Alianza entre el Ministerio de Educación y Fundación CAP entrega Mantel de Palabras a 279.000 estudiantes del país

-Se trata de una innovadora herramienta de Fundación CAP para acercar en forma lúdica y entretenida a niños, niñas y jóvenes a la lectura, involucrando a sus familias en el maravilloso mundo de las palabras y el aprendizaje.

El Ministerio de Educación, junto a la Fundación CAP, presentaron este jueves la iniciativa “Mantel de palabras”, recurso educativo que será entregado a 279.000 niños y niñas de 2° a 4° básico en 4.242 establecimientos educativos municipales y de Servicios de Educación Pública a lo largo del país, con el propósito de fomentar el interés por la lectura.

El “Mantel de Palabras” es una herramienta educativa desarrollada por Fundación CAP, que tiene como objetivo fomentar el hábito y el placer por la lectura, al tiempo que propicia experiencias familiares que fortalecen los vínculos en torno a las palabras. Esto, dado el rol fundamental que tienen las familias en el acercamiento de los niños y niñas al mundo de las letras.

Asimismo, su distribución se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, específicamente dentro de la Estrategia LEC para Aprender, que tiene como propósito fortalecer y reactivar los aprendizajes mediante el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en todas las asignaturas, abarcando desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media.

“La pandemia develó importantes desafíos de distinta índole, por ello como Estado hemos articulado distintas estrategias, iniciativas y políticas que acompañen y apoyen a las comunidades educativas en asegurar el aprendizaje de todos y todas. El mantel de palabras es un ejemplo de doble articulación: entre el mundo privado y el público y entre las escuelas y las familias; que aspira a desarrollar y fomentar habilidades que son esenciales para el aprendizaje en cualquier ámbito de la vida: la lectura, la escritura y la comunicación oral”, señaló Viviana Castillo, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, quien participó en el hito de lanzamiento de esta herramienta en el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra de la comuna de Santiago.

En tanto, la jefa de la División de Educación General, Margarita Makuc comentó que “es fundamental que se incorporen herramientas, materiales, metodologías que hagan de la lectura una actividad social. La lectura, cuando se comparte, adquiere un valor distinto. Cuando se comenta, se analiza, existe la posibilidad de dialogar a través de los textos. El mantel de palabras lo que hace es promover justamente la comunicación y el diálogo. Como Ministerio de Educación tenemos el compromiso de seguir impulsando todas las iniciativas y estrategias que promuevan el hábito lector.

La creación del “Mantel de Palabras” estuvo a cargo del equipo de Fundación CAP, en conjunto con ilustradoras destacadas y la escritora de literatura infantil, María José Ferrada. Las actividades que se encuentran en él tienen por objetivo recordar a quienes lo utilicen que observar, imaginar e inventar historias, es algo que todos podemos hacer. Por lo mismo, quienes participen en las actividades no necesitarán nada más que reunirse en torno al mantel, jugar, aprender tener la disposición a mirar las cosas con asombro.

El presidente de Fundación CAP, Eduardo Frei Bolívar, afirmó que “contribuir con esta herramienta a un plan educativo de política pública y llegar con ésta a todas las escuelas del país, permite aportar a los desafíos que tiene el sistema educativo, particularmente, el reto de incentivar el hábito y gusto por la lectura en los niños, niñas y adolescentes como un eslabón esencial para su proceso formativo, ya que a través de la lectura no sólo pueden imaginar, descubrir, viajar y conocer el mundo que los rodea, sino también mejorar sus aprendizajes y potenciar un buen desarrollo futuro. Y agregó, “hemos creado este mantel pensando en eso: entregar a las familias una herramienta que les permita estar juntos, jugar y disfrutar, en torno a las palabras y a leer”.