Baúl
Mi Familia
Cuenta

Estrategia para el fomento del lenguaje y la lectura en familia
Programa Aprender en Familia, Fundación CAP

En este Baúl, agentes educativos/as encontrarán diversas actividades para involucrar a las familias en el fomento lector y el desarrollo del lenguaje de los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué entrega Baúl Mi Familia Cuenta?

Vinculación curricular:

Objetivos de aprendizajes o ejes asociados a cada actividad.

Orientaciones pedagógicas:

Guían la implementación de las actividades en el establecimiento educativo o en el hogar.

Cartilla descargable para las familias:

Instrucciones para que las familias puedan desarrollar la actividad.

¿Qué se necesita para que funcione este Baúl?

Mediación:

Es importante que cada actividad sea mediada por el equipo educativo para asegurar su comprensión, sentido y funcionamiento.

Participación familiar:

Propiciar que las familias vivan experiencias de acercamiento a la lectura y al desarrollo del lenguaje desde el gusto, el goce, la motivación y el afecto.

Seguimiento:

Realizar un seguimiento que les permita tener un registro o retroalimentación de las actividades hechas por las familias.

¿Qué habilidades se desarrollan con las actividades del Baúl Mi Familia Cuenta?

Expresión Oral

Estas actividades promueven el juego, el relato oral, la lectura en voz alta y conversaciones con otras personas. Los niños y niñas tendrán la oportunidad de ejercitar esta habilidad, que es fundamental para el desarrollo del habla y la comprensión lectora.

Expresión Escrita

Estas actividades promueven el ejercicio de la escritura, permitiendo enriquecer la comprensión, intencionado diferentes formas de expresión e impulsando el desarrollo lector.

Colaboración

Esta habilidad incentiva la creación y el aprendizaje en interacción con otros cuando se tiene un objetivo común. Cuando niños y niñas realizan actividades en colaboración con sus familias, tienen posibilidades de mejorar sus destrezas de escritura, compresión de las palabras, aumentan su vocabulario y las habilidades de autorregulación ante una tarea.

Creatividad

Estas actividades fomentan la innovación, reflexión y creación de manera novedosa. Esta habilidad está asociada al disfrute y motivación por aprender, apoyando también el desempeño escolar.

Curiosidad

Esta habilidad vinculada con la motivación, permite que los niños y niñas investiguen y se comprometan con aquellos temas que les interesan, fomentando su capacidad de tomar decisiones y que se sientan capaces de realizar una tarea.

El fomento lector es un proceso intencionado mediante el cual personas e instituciones desarrollan condiciones para el acceso, el hábito y el gusto por la lectura, la escritura y la oralidad.

Implica el desarrollo de experiencias gustosas y significativas en torno a las palabras, permitiendo construir un vínculo afectivo entre los niños, niñas y adolescentes (lector), el texto/palabras y la persona que facilita y/o acompaña este momento (mediador/a).

¡Todas las personas tienen la capacidad de acercar las palabras a los niños/as y jóvenes!

Descubre las actividades del Baúl Mi Familia Cuenta

0 - 6 años