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Muertos
Vivientes

Esta es una actividad en que se invita a los estudiantes a seleccionar un personaje histórico (que haya fallecido) que les interese o llame la atención para profundizar sobre sus datos biográficos y contribución a la sociedad.  

Luego, con ayuda de su familia, realizan una búsqueda de información en diferentes soportes (digitales o impresos) seleccionando datos relevantes de su vida, por ejemplo: dónde nació y vivió, qué logros alcanzó,datos curiosos, etc.
Una vez realizado este proceso, los estudiantes y sus familias deberán crear un borrador y reescribir la biografía en primera persona para ser presentada en el aula.

Para esta presentación se puede crear un títere, dibujo de apoyo o un video que permita dinamizar el relato y realizar una muestra atractiva y creativa para el resto del curso, idealmente con la participación de las familias.

 

Vinculación curricular

Ejes de Lengua y Literatura: Lectura, Escritura, Comunicación oral e Investigación.

Orientaciones pedagógicas

Sugerencias para la implementación de esta actividad considerando la participación activa de las familias:

Esta actividad es una oportunidad ideal para invitar a las familias y adolescentes a investigar y conocer personajes importantes en la historia de nuestro país y el mundo. Su adecuación al currículum es transversal a las asignaturas, ya que puede utilizarse al servicio de diversas actividades de aprendizaje.

Durante el proceso:

Luego de que los estudiantes seleccionen  su personaje y sean capaces de parafrasear su biografía en primera persona, invítelos a compartir los avances que junto a sus familias están realizando, por ejemplo: las fuentes de información de dónde están investigando, el apoyo que están recibiendo, la distribución de tareas, etc. Esta instancia puede contribuir a la evaluación formativa y la retroalimentación de los estudiantes para favorecer su proceso de aprendizaje.

Al finalizar el proceso:

Una buena instancia para realizar la presentación final de esta estrategia, es congregar a una muestra pública donde los estudiantes puedan presentar sus productos finales y señalar cómo realizaron este trabajo con apoyo familiar (reflexionar y valorar el proceso de trabajo). Esta acción permite el desarrollo de la reflexión y la metacognición.