Skip to main content

Susurradores

Un susurro es un material lúdico para contar historias, cuentos, poemas o adivinanzas en un formato único y extraordinario que resulta de gran atractivo para niños/as y adultos.  

Estos se construyen utilizando tubos de papel higiénico que son decorados a partir de diversos materiales.

Esta actividad invita a las familias a crear sus propios susurradores y compartir un momento con los niños y niñas.

Vinculación curricular

Eje de Lenguaje y Comunicación: Comunicación oral.

Orientaciones pedagógicas

Sugerencias para la implementación de esta actividad considerando la participación activa de las familias:

Sugerimos invitar a las familias a crear un susurrador en casa, utilizando materiales reciclables que no impliquen realizar un gasto económico y los ayude a disfrutar una actividad en conjunto.

El susurrador es un recurso lúdico que dinamiza la interacción oral entre quienes lo utilizan, por lo tanto, las siguientes instancias pueden resultar significativas para su implementación:

Crear una muestra en la escuela en las que participen las familias realizando por ejemplo “Una maratón de historias”, donde toda la comunidad educativa esté convocada a participar y puedan hacer uso de este recurso.

Intencionar que los estudiantes del segundo ciclo puedan realizar una actividad significativa con el ciclo de educación parvularia donde puedan utilizar los susurradores en una actividad planificada del CRA o Biblioteca.

Crear una comunidad de susurradores en la escuela, donde los estudiantes y las familias que se motiven y gocen esta actividad, puedan participar de forma permanente en la escuela, generando instancias definidas de forma semestral donde puedan encantar a otros tanto el goce literario como en la elaboración y uso de este recurso, creando un efecto expansivo del lenguaje.