Skip to main content

Cita a ciegas
con un libro

Esta es una estrategia que invita a los miembros de la familia a tener una cita a ciegas con un libro en la biblioteca, es un evento distinto y entretenido para toda la comunidad.  

Con los libros cubiertos en papel kraft y con sólo algunos indicios sobre su temática escritos en el envoltorio, se invita a que los niños/as, adolescentes y sus familias escojan un libro libre de prejuicios.

Vinculación curricular

Bases curriculares de Educación Parvularia:

  • Ámbito: Comunicación integral.
  • Núcleo: Lenguaje verbal.
  • Objetivos de aprendizaje para Sala Cuna: N° 7 y 8.
  • Objetivos de aprendizaje para Nivel Medio: N° 5 y 6.
  • Objetivos de aprendizaje para Nivel de Transición: N° 5 y 6.

Educación Básica y Educación Media:

  • Ejes de Lenguaje y Comunicación: Lectura.

Orientaciones pedagógicas

Sugerencias para la implementación de esta actividad considerando la participación activa de las familias:

Comenzar por hacer una selección de libros de la biblioteca que sean apropiados o interesantes para los niños, niñas y adolescentes y sus familias y se puedan prestar para la lectura en el hogar.

Una vez envueltos los libros, se debe escribir encima del papel una serie de pistas para facilitar la elección, como por ejemplo, su género, tiempo o algún hecho central, pero sin revelar su título ni su autor.

Es muy importante que la comunidad sepa de la actividad. Por lo tanto, la socialización es clave (comentarla en reunión de apoderados, CAUE o consejos docentes, etc.).

Una buena idea para que la actividad sea atractiva, es hacer un evento especial de “Cita a ciegas con un libro”, donde se invite tanto a los niños/as como a sus apoderados a disfrutar la biblioteca de la escuela o biblioteca de aula y llevarse un libro en la fecha definida.

Otra alternativa es prolongar la actividad haciendo, por ejemplo, “El mes de las citas a ciegas con un libro”, dejando la selección de libros en un espacio visible de la biblioteca que los niños, niñas y adolescentes y apoderados pueden visitar con más frecuencia.