Skip to main content

Fanzine

Un Fanzine es una pequeña revista sobre un tema específico que es creada por una persona de manera autogestionada.

El proceso de construcción del fanzine se realiza a partir de cualquier papel y cuenta con una estructura, orden y forma de doblado específico (indicado en el material descargable).
Esta actividad busca que las familias profundicen sobre el contenido o proyecto que se está desarrollando en la sala, invitándolos a escoger un tema específico y de interés del niño/a, y crear juntos un fanzine.
Esta creación se complementa con una “presentación” de parte del niño/a y algún representante de su familia, quien debe dar a conocer a sus compañeros/as el fanzine creado.

Vinculación curricular

Bases curriculares de Educación Parvularia:

  • Ámbito: Comunicación integral.
  • Núcleo: Lenguaje verbal.
  • Objetivos de aprendizaje para Nivel Medio: N°1, N°2, N°4 y N°8 .
  • Objetivos de aprendizaje para Nivel de Transición: N°1, N°2, N°4 y N°8.

Orientaciones pedagógicas

Sugerencias para la implementación de esta actividad considerando la participación activa de las familias:

Dada la complejidad de la actividad, se recomienda su implementación a partir de los niveles medios.

El fanzine construido por cada familia queda como un recurso pedagógico a utilizar en la sala que puede ser incorporado en experiencias de aprendizaje para profundizar en el proyecto de aula o contenido correspondiente. Por ejemplo, si en la sala se está desarrollando un proyecto sobre el universo, se puede invitar a las familias a crear un fanzine sobre el planeta preferido del niño/a, sobre la luna, las estrellas, los viajes espaciales, el astronauta, etc.

Considerando que es relevante que la temática específica escogida sea coherente con el contenido trabajado en la sala y de interés para el niño/a, se recomienda entregar a la familia una lista de opciones de temas a elegir.